Juan Carlos Ospino, concejal de Barranquilla, fue aplaudido por sus colegas tras 16 años en la corporación
Juan Carlos Ospino, concejal de Barranquilla, fue aplaudido por sus colegas tras 16 años en la corporación
Foto
Cortesía

Share:

Concejo aprobó presupuesto del Distrito por $5.05 billones para el 2024

También recibió luz verde la actualización del Estatuto Tributario.

El Concejo de Barranquilla aprobó este jueves el presupuesto del Distrito por valor de por $5.05 billones para la vigencia de 2024, una cifra considerada “histórica” por la administración local.

El concejal Juan Carlos Ospino (Partido de la U), se declaró satisfecho por los resultados, tras destacar que de esta cifra aprobada, 2,2 billones (57%) serán para inversión social.

“Estos dos proyectos son la cuota inicial de la buena que liderará el alcalde Alejandro Char. Aún se deja sembrado esa esperanza, por lo tanto, esperamos que esos bueno frutos también lleguen al Concejo de Barranquilla, porque también estaré pendiente que el Concejo no se le puede seguir dando el trato de quinta cuando hace la tarea con responsabilidad”.

 Esta –expuso- es una herramienta financiera que le servirá al alcalde Alejandro Char para adaptarlo en l vigencia de 2024 porque le otorga unas facultades que le permitirán adaptar algunas prioridades de su programa de gobierno, pero también, abrirle las puertas a lo que será su plan de desarrollo.

En la misma sesión recibió luz verde el proyecto de actualización del Estatuto Tributario que contempla la supresión a las exenciones tributarias que se tenían, por ejemplo, a contratos con empresas de economía mixta como Edubar, que estaban afectando la estampilla Pro Tercera Edad y Pro Cultura.

De igual manera, fue ampliada la exención tributaria a la Selección Colombia para el impuesto de espectáculos, teniendo en cuenta que no solo es un evento futbolístico sino económico y cultural para la ciudad.

Es un evento que además es la vitrina para Barranquilla, también aumentan los ingresos por Impuesto de Industria y Comercio porque sectores como la hotelería, restaurantes, comercio y genera empleo, de tal manera que los eventos relacionados con la tricolor se sigan celebrando en la ciudad”.

Otra decisión importante es la exención del pago de alumbrado público para los estratos 1 y 2 y se actualizan para los estratos 3,4, 5 y comercial.

Esta actualización del Estatuto Tributario excluye del pago del impuesto Predial a las casas patrimonio de zonas como El Prado, Bellavista, y Barrio Abajo (que está en trámite). Esta exención se vencía en este 2023, por lo que el Concejo lo que hizo fue ampliarlo.

Ospino Acuña, que luego de 16 años deja el Concejo Distrital tras no lograr los votos suficientes en las pasadas elecciones del 29 de octubre, fue aplaudido por sus colegas en reconocimiento al liderazgo adelantado en la corporación.

“Ha sido un honor compartir 16 años con ustedes y decirles que sigan haciendo valer esta sala de partos, que esto vale mucho, doctor Leyton (Barrios, el presidente del Concejo. Este es el contrapeso de la política, no solo para debatir y discutir, sino para sacar adelante las grandes iniciativas de la ciudad”.

 A mediados de noviembre, cuando la secretaria de Hacienda del Distrito, Lanny Quintero Jaraba, presentó el proyecto de presupuesto ante la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla, dijo que la prioridad en este 2024 es la inversión social y la continuidad de los programas que conducen a una mejor calidad de vida y a un mayor bienestar de todos los barranquilleros.

Más sobre este tema: